Blog Alternativo de Survival Horror

Zombies, Cine, Terror, Videos, Novedades, Curiosidades, Sangre... y Sesos

jueves, 4 de noviembre de 2010

MORBIDO FILM FEST: MERIDA | DIA 1


Pues el día de ayer dió inicio en la ciudad de Mérida, Yucatán el Festival Internacional de Cine Fántastico y de Terror MORBIDO y claro que en evento de esta magnitud, teníamos que estar presentes.
La cita como habíamos comentado en la nota de la conferencia de prensa, fue en el Teatro ARMANDO MANZANERO ( ex Teatro Mérida), esto fue a las 8:00 pm.


En la presentación estuvieron:

Mtro. Manuel May Tilán.- Director de Artes Visuales del Instituto de Cultura de Yucatán.
Pablo Guisa Koestinguer.- Director General de MORBIDO
Sergio Aguilar.- Coordinador y Organizador del Evento.
Roberto Cortés.- Coordinador y Organizador del Evento.
Kevin Manrique.- Vice.Presidente de F.F. Club of Terror Mérida.


El Mtro. Manuel May enfatizó la importancia del evento, el cual es inpedito en nuestro estado, haciendo mención al esfuerzo de los organizadores Sergio y Roberto y cediendo la palabra a Pablo Guisa.
Pablo Guisa habló un poco de lo que es el festival y el hecho de como nació la idea de traerlo a Mérida, que fue precisamente Sergio y Roberto quienes de primera instancia  se acercaron y e plantearon dicha idea, siendo que tiempo despúes la idea empezó a hacerse cada vez mas palpable, uniéndose posteriormente Kevin al proyecto.
Seguidamente señeló que la primera proyección sería SED DE SANGRE, dando una pequeña sinopsis de la película y con lo cual se daba por inaugurado el MORBIDO FILM FEST EN MERIDA.
La realidad es que la presentación fue breve, pero muy agradable y con algo de calor, ya que la sala estaba llena y el aire acondicionado no daba abasto, pero a fin de cuentas lo que interesaba era ver sangre.


A continuación les dejo la reseña de la película SED DE SANGRE.


FICHA TECNICA
Título: Sed de Sangre (Thirst, Bakjwi)
Director: Chan-wook Park
Escritores: Seo-Gyeong Jeong, Chan-wook Park
Protagonistas: Kang-ho Song y Ok-bin Kim
País: Corea del Sur
Año: 2009
Duración: 133 minutos
Una cinta llena de íronias y sutil humor negro que muestra fielmente que el camino al infierno está lleno de buenas intensiones, eso es Thirst la nueva película de   del maestro del nuevo cine asiático, el coreano Park Chan-wook.
Thirst: sed de sangre es una cinta  que nos lleva a lugares y situaciones inesperadas al abordar la historia de un sacerdote entregado en cuerpo y alma  por el bien de la comunidad, pero que  al final se ve envuelto en una encrucijada  entre hacer lo correcto o condenarse  a la sed eterna.
Esta cinta del coreano Park Chan-wook, premiada en Cannes, nos cuenta la historia de un sacerdote cátolico, Sang-hyue, un sacerdote católico que sólo quiere hacer el bien y acaba convertido en hematófago (siii un vampiro).


Sang participa en un experimento médico para encontrar la cura a una extraña enfermedad que causa pústulas y hemorragias masivas a sus víctimas. En el tratamiento recibe una transfusión que llevaba la bacteria del vampirismo que le salva la vida  pero a la vez lo condena a la sed eterna de sangre humana.
Tras la noticia de su recuperación Sang se convierte, para la comunidad católica, en un hacedor de milagros . Así se reencuentra con dos conocidos de su niñez, la Sra. Ra y su hija, dos personajes que resultan ser una caricatura de la moral convencional de la clase media.
En este punto la trama se complica pues, trás un arranque de pasión y lujuría, Sang convierte a Tae-ju en vampira y lo que viene es una espiral descendente de violencia cuando el siempre noble Sang no puede contener a su sedienta amante. Como menciona Park :
“Este cura, acostumbrado a tomar la sangre de Cristo, quien salvó a la humanidad, ahora se convirtió en vampiro y debe matar a las personas para poder sobrevivir con su sangre. Con esta situación, su dolor aumenta. Puede decirse que es una tragedia, pero también maneja mucha ironía”.

Park, reconocido en Occidente por su trilogía sobre la venganza (Sympathy for Mr. Vengeance, Oldboy y Lady Vengeance), creció en una familia católica  y  como sabemos
el catolicismo en América Latina y Europa es más abierto que en su  país.Así que  cuando  Park era niño, en los años 70 y 80, el catolicismo de su  país estuvo muy influenciado por el de América del Sur. Esa influencia fue una de las mayores fuerzas para la resistencia contra la dictadura.
Por lo que Park menciono
El sentimiento de pecado en mis cintas proviene de sentirme culpable por no haber participado, a diferencia de mis amigos, en las manifestaciones de esa época, cuando era universitario”.
Thirst , esta basada en un cuento del escritor francés Émile Zola  nos muestra una dura crítica social cargada de humor negro que sobrepasa los límites.


Cabe resaltar que Sed de sangre es el primer filme que cuenta con  una fuerte inversión de una compañía estadounidense, (Focus Features, de Universal), que ayudo con la mitad de la inversión y la distribución, sin interferir en el contenido- ¿Habría que? sí son los amos y señores del género, pero bueno-.
Si en verdad eres amante del género de vampiros, pero de los vampiros reales no calienta hormonas como los de Eclipse, Thirst: sed de sangre es una película que no puedes dejar pasar. ENJOY

No hay comentarios:

Publicar un comentario